+34 785 658 5316

24/7 Atención telefónica

Lun - Vie: 9:00 - 17:30

Horarios de Consulta

¿EXISTE UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO RELACIONADO CON LA LACTANCIA MATERNA?

¿Qué es el método de lactancia y amenorrea (MELA)?

Entre los diferentes métodos anticonceptivos naturales que existen, hay uno relacionado a la lactancia materna que es altamente eficaz llamado Método de lactancia por amenorrea más conocido como “MELA”.

En las siguientes líneas, te explicaré cómo funciona este método, cuáles son los beneficios, quiénes pueden utilizarlo, entre otros. 

El método anticonceptivo MELA funciona debido a la infertilidad natural que se produce por dar de lactar ya que el bebé al succionar inhibe la producción hormonal que se necesita para ovular. 

Entre los diferentes beneficios del MELA se encuentran los siguientes: 

  • Promueve la lactancia materna y el vínculo entre la madre e hijo(a).
  • Puede usarse inmediatamente después del nacimiento de tu bebé.
  • Es de fácil accesibilidad.
  • No tiene un costo económico.
  • No tiene efectos secundarios.
  • Mayor tiempo de periodo intergenésico entre embarazos.
  • Puede combinarse con otro método anticonceptivo (método de barrera).

Para comenzar a utilizar el MELA como método anticonceptivo, debes considerar los siguientes criterios básicos: 

  1. El estado de amenorrea, hay que considerar que la vuelta de la menstruación es el primer signo de riesgo de embarazo pues indica el reinicio de la fertilidad. De igual manera, es muy poco probable que una mujer que se encuentre dando de lactar a libre demanda pueda ovular durante los 3 a 6 meses posterior al parto.

    El fin de la amenorrea es cuando existe cualquier sangrado o manchado de dos días consecutivos ocurrido después del día 56 postparto.
  2. Mantener la lactancia materna de manera exclusiva o casi exclusiva pues, como se mencionó anteriormente, esto genera que se inhibe la producción hormonal. Para elegir al MELA como método anticonceptivo, se debe dar de lactar a demanda de día y de noche durante los 6 primeros meses sin introducir ningún otro tipo de alimento o líquidos. Es importante que recordemos que una lactancia a demanda se realiza aproximadamente de 8 a 12 veces en un período de 24 horas, sin intervalos mayores de 4 a 6 horas.
  3. Tu bebé debe tener menos de 6 meses ya que a partir de esa edad se empieza con la alimentación complementaria y por ende los bebés van a mamar menos desencadenando la ovulación.

Por último, es importante mencionar que muchos estudios indican que el MELA es un método anticonceptivo con una eficacia del 98-99% que se puede emplear como un método introductorio de planificación familiar en cualquier cultura, ámbito de salud y país. 

Si estás considerando utilizar el MELA no te olvides tener un asesoramiento anticonceptivo con tu obstetra y sobre todo repasar los criterios básicos para su uso. 

Como en los otros métodos anticonceptivos, si alguno de los criterios no se cumple se aumenta el riesgo de embarazo. 


Es importante mencionar que el MELA no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Compartir:

Más publicaciones del Blog: